Cómo acelerar un PC con Windows lento

pc-lento

Los PCs con Windows no tienen que volverse lentos con el tiempo. Da igual si tu PC ha ido gradualmente volviéndose más lento, o va lento desde hace cinco minutos, puede que haya algo que hacer para esa lentitud.

Como con todos los problemas informáticos, no dudes en reiniciar el sistema si algo no funciona correctamente. Esto puede solucionar algunos problemas y mejorar la velocidad más rápido que con acciones de compatibilidad manuales intentando solucionar los problemas por si sólo.

Si los problemas persisten, entonces sigue leyendo :)

  • Limpia tu ordenador de forma fácil con CleanMyPC

clean-my-pc

 

Si quieres limpiar tu PC de forma fácil, CleanMyPC es una gran herramienta para hacer esta tarea fácilmente, y también mantendrá tu PC limpio automáticamente.

No como sus competidores, también incluye herramientas como Clean Uninstaller, para desinstalar aplicaciones eliminando los archivos residuales que puedan dejar. Todo con un solo clic.

Descargar CleanMyPC

  • Busca programas que consuman muchos recursos.

Tu ordenador va lento porque algo está utilizando sus recursos. Si de repente comienza a ir despacio, un proceso en segundo plano puede estar consumiendo el 99% de sus recursos, por ejemplo. También, otra aplicación puede estar utilizando el disco duro muchísimo, causando que otras aplicaciones vayan lento porque necesitan cargar datos del mismo disco, o guardarlos.

Para encontrar estos programas, abre el Administrador de tareas. Puedes hacer clic derecho en tu barra de tareas y seleccionar Administrador de tareas, o puedes presionar en tu teclado la combinación Ctrl+Alt+Esc para abrirlo. Automáticamente verás la lista de procesos abiertos, y la cantidad de recursos que están utilizando tanto de  CPU, como de disco, memoria y red. Si una aplicación está usando muchos recursos, puedes cerrarla normalmente, y si no puedes, selecciónala en esta lista y haz clic en “Finalizar tarea” para forzarla a cerrar.

  • Cierra aplicaciones en segundo plano.
Artículo relacionado  Cómo crear un USB Multiboot

Muchas aplicaciones funcionan en segundo plano, o su icono de que están abiertas aparecen en la barra de notificaciones. Estas aplicaciones usualmente se lanzan al iniciar el ordenador. En tu barra de tareas, abajo a la derecha (al lado de hora y fecha) debe aparecer el icono de mostrar iconos ocultos. Ábrelo para conocer qué aplicaciones están corriendo en segundo plano. Para cerrarlas haz clic con el botón derecho del ratón en sus iconos, y selecciona cerrar/close.

  • Desactiva los programas que se inician al encender Windows

Mejor aún, prevén las aplicaciones mencionadas anteriormente de abrirse. En Windows 8 y 10 hay una pestaña en el Administrador de tareas (mencionamos anteriormente como abrirlo!) que nos permitirá elegir estos programas que se inician automáticamente. Dentro del administrador de tareas necesitamos ir a la pestaña “Inicio”, y podremos activarlas o desactivarlas a nuestro antojo.

Da igual que uses Chrome, Firefox, Microsoft Edge… si utilizas un navegador un montón, éste puede volverse un poco lento. Es una buena idea utilizar las menos extensiones y add-ons posibles (ralentizan el navegador y hace que use más memoria)

Ves a tu administrador de extensiones o Add-ons y elimina los que no utilices.

  • Escanea tu ordenador en busca de virus o Malware

Hay una posibilidad de que tu PC vaya lento porque software malicioso está ralentizándolo y trabajando en segundo plano.

Para estar seguro, haz un análisis en tu ordenador con el antivirus que utilices. Y si no usas ninguno… Deberías hacerlo! También puedes escanear tu PC con Malwarebytes, que captura un montón de pgoramas potencialmente indeseados (PUP en inglés) que muchos antivirus tienden a ignorar.

  • Libera espacio en disco.
Artículo relacionado  Cómo aumentar velocidad de Internet

Si tu disco duro está cerca de llenarse, tu ordenador irá notablemente más despacio. Quizá realizar una desfragmentación de disco sea una buena idea (aunque los Windows más modernos lleven sistemas de desfragmentación en vivo, y no es necesario en teoría). Pero lo que sí ayudará a tu ordenador será borrar todo lo que no utilices (especialmente si son programas o archivos de muchos GB de peso), o pasarlos a un disco duro externo. La opción de subirlo a la nube utilizando sistemas como Dropbox también es buena.

  • Desinstala programas que no utilices

No tiene mucha explicación, cuantos más programas tengas en tu ordenador, más lento irá. Abre el panel de control y busca la lista de tus programas instalados (Suele llamarse “Programas y Características”); y desinstala lo que no sea necesario.

  • Reinicia tu PC, o formatéalo y reinstala Windows

Si los otros consejos no te han solucionado el problema, la última opción es reiniciar tu ordenador, o formatearlo y obtener una instalación de Windows limpia.

En las versiones modernas de Windows (Windows 8 y 10) es fácil tener una nueva instalación de Windows. En Configuración – Actualización y seguridad – Recuperación puedes encontrar esta opción.

¿Qué opción te ha servido?¿Haces algo que no hemos mencionado y te funciona? Coméntanoslo justo abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.