Cómo cambiar nombre y contraseña de tu router WiFi

Place-WiFi-Router (1)

La seguridad en las redes WiFi domésticas es algo por lo que debemos preocuparnos, y es que una contraseña muy baja de seguridad puede ser un caramelito para nuestros vecinos. Los conocimientos en inforomática avanzan en todos los sentidos, y cada vez es más la gente que sabe conseguir estas contraseñas, o que conoce gente que puede hacerlo. Por tanto, lo mejor será cambiar nuestras contraseñas por unas más seguras, y curarnos en salud.

Lo primero que necesitamos es conocer la puerta de acceso de nuestro router. Para ello:

  • En Windows, abrimos la consola de comandos. Para ello, pulsamos la combinación de teclas Windows + R. Nos aparecerá la ventana Ejecutar. En esta ventana, escribimos cmd y pulsamos Enter, y ya estaremos en la consola de comandos (también podemos llegar hasta ella con una búsqueda en Windows). En la consola de comandos, escribimos ”ipconfig” (sin comillas) y nos dará la información de la red a la que estamos conectados. El dato que buscamos es el de Puerta de enlace predeterminada.
  • En Mac, en el menú de Apple seleccionamos Preferencias del Sistema – Red. Seleccionamos nuestra red, y presionamos Avanzado… En la pestaña TCP/IP nos aparecerá el dato al lado de Router.

Una vez tenemos nuestra puerta de acceso, pondremos este dato en el navegador. Normalmente es 192.168.1.1 o 192.168.0.1, aunque en determinadas compañías esto varía. Ponemos este dato en la barra de direcciones, y pulsamos Intro.

Artículo relacionado  Cómo descargar música de Youtube y SoundCloud en Android

Nos pedirá un nombre de usuario y contraseña. En caso de que no vengan estas credenciales ni en la caja del router ni en la pegatina de debajo, probaremos combinaciones como Admin – 1234, Admin – 0000, Admin – Admin, 0000 – 0000 (Formato: Usuario – Contraseña). Es muy sencillo. Por ejemplo, en redes Orange, las credenciales son Admin – Admin (esta combinación de credenciales también se pueden modificar, aunque sólo podemos acceder si estamos conectados a la red)

Estaremos dentro de las configuraciones de nuestro router. Desde aquí, podemos abrir puertos, cambiar el nombre y la contraseña de nuestra red, ajustar la DMZ… Todo lo que imaginemos.

  • Para cambiar el nombre de la red, debemos buscar ”Wireless name” o ”SSID” (son similares, depende del router aparecerá una u otra). Ese es el nombre de nuestra red, y podemos cambiarlo a nuestro gusto.
  • Para cambiar la contraseña, debemos buscar ”password”, ”key”, ”passphrase”… y elegir una nueva. La mejor combinación es la de letras, números, arrobas… todo lo que se nos ocurra. Si también podemos elegir el método de encriptación, el más seguro es WPA2 actualmente. Convendría cambiarlo también.

Una vez lo hayamos cambiado, clic en Save, y ya tendremos todo. Para que los datos se actualicen, quizá sea necesario reiniciar nuestro router.

Espero que os haya servido =)

Puede interesarte

Artículo relacionado  Cómo acelerar tu iPhone o iPad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.