Cómo crear un USB Multiboot

usb

En este tutorial aprenderás a crear un Pen Drive All-in-One USB Multiboot con el que podremos arrancar diferentes Sistemas Operativos desde un único USB… Espera, no tan rápido…

¿Qué es un USB Multiboot?

Ahora sí, todo bien explicado queda mejor =)

En este artículo vas a aprender a arrancar distintos Sistemas Operativos desde un único Pen Drive o disco duro, un único soporte físico. Esto es útil si necesitamos utilizar otro Sistema Operativo como Ubuntu, Macrium Reflect, instalar una versión nueva de Windows (o formatear el ordenador y realizar una instalación limpia)… Todo desde el mismo USB. Así podrás solucionar los problemas cuando una única distribución no es suficiente para ello, y no tener que trabajar con muchos DVDs o USB donde tengas instaladas las distribuciones. Mete todo lo que necesitas en uno!

Un USB Multiboot, como su nombre indica en su traducción al castellano, es un dispositivo Multiarranque, para poder arrancar varias herramientas o sistemas operativos desde un sólo USB.

¿Qué necesitamos?

  • Cualquier USB, puede ser 2.0, 3.0… El que tengas disponible. Asegúrate de que tiene capacidad suficiente para poder instalar todo lo que necesitas. Por ejemplo, si quieres quemar una ISO de Windows y también de Ubuntu, mínimo necesitas 16 GB.
  • La ISO de la distribución que quieras quemar, o de la herramienta que necesitas. Todo se puede descargar desde la página oficial de cada sistema (por ejemplo, Ubuntu en Ubuntu.com) Y si necesitas la de Windows y no tienes una clave de producto… investiga en google y darás con la solución.
  • El programa WinSetupFromUSB.
Artículo relacionado  Qué es y cómo eliminar $WINDOWS.~BT

Cómo descargar y usar WinSetupFromUSB

La descarga es muy sencilla. Es un programa Freeware (uso libre y gratuito), y lo vamos a descargar desde su página oficial:

Descargar WinSetupFromUSB

Una vez descargado podrás elegir entre la versión de 32 o 64 bits.

Vamos al lío, a crear nuestro USB Multiboot.

  1. Conecta tu USB, y abre WinSetupFromUSB. Selecciona la opción “Auto format it with FBinst”. Esto formateará tu USB, así que si tienes algo que rescatar asegúrate de guardarlo!
  2. En cuanto al formato, puedes utilizar NTFS a no ser que uses UEFI en tus opciones de arranque en la BIOS. Si tienes dudas sobre esto, utiliza FAT32.
  3. En la siguiente pantalla podrás seleccionar los sistemas operativos que deseas instalar, así que hay poco que decir sobre esto. Selecciona la opción que necesitas, y haz clic en el icono de los tres puntos suspensivos para seleccionar la ISO de tu distribución o herramienta a instalar. Una vez seleccionado lo que queremos incluir, clic en el botón GO!
    winsetupfromusb
  4. Paso 4, justo el número de mensajes que te aparecerán. No te preocupes, la sucesión es YES, YES, YES, OK. Se trata de opciones genéricas y avisos que no necesitamos modificar. El proceso comenzará a instalar tu ISO en el USB.
  5. Cuando el proceso termine, clic en OK. Podrás repetir el proceso si necesitas añadir otras distribuciones (sin formatear el USB con el programa (opción Auto format it with Fbinst desactivada) selecciona el sistema operativo, selecciona la ISO, y clic en GO. Esto es importante, una vez tengas instalada una ISO, para instalar las siguientes asegúrate que la opción “Autoformat” está desactivada.
Artículo relacionado  Cómo cambiar nombre y contraseña de tu router WiFi

Cuando termines de instalar las aplicaciones de arranque, también podrás incluir en tu USB los archivos que necesites, como drivers, copias de seguridad, instaladores…

Ya tienes tu USB Multiboot! Ahora necesitas hacer que el PC arranque desde el USB en vez de el HDD (Sistema Operativo normal, que siempre usas). Los PCs nuevos suelen venir preparados de forma que una vez que conectes el USB y arranques el ordenador, te pida que le indiques desde dónde deseas arrancar. Si no es tu caso, necesitas cambiar las opciones de arranque en tu BIOS, y seleccionar USB en vez de HDD como unidad primaria de arranque (o al menos, que esté por encima en la lista de preferencias en el arranque).

En caso de cualquier duda, los comentarios están abiertos para todos los problemas que puedan surgir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.