Cómo elegir bien nuestro hosting

shared_hosting

Elegir nuestro hosting y dominio es un primer paso que debemos tomar a la hora de crear nuestra web. Dividiremos este tutorial en dos partes: Elegir nuestro hosting, y elegir nuestro dominio. ¿Por qué necesitamos esto?

-El hosting es el servidor en el que alojaremos los archivos de nuestra web, es decir, el navegador de nuestros visitantes accederá a los archivos que tengamos en nuestro servidor. Las webs no están en Internet por arte de magia, tienen que estar alojadas en algún servidor para que el navegador pueda acceder a ellas, descargar la información y mostrar su lectura al usuario.

-El dominio es el nombre por el que nuestros archivos serán accesibles. No vale con que tengamos los archivos de nuestra web en nuestro servidor, también es necesario poder acceder a ellos, y para eso necesitamos tener un ”nombre” con el que acceder.

 

Cuidado
Los que queráis un servicio gratuito para realizar nuestra web o blog, tales como Jimdo, Blogger y demás, no es necesario que sigáis leyendo. Estos servicios os aportarán un subdominio, y no tenéis que preocuparos por el hosting. Si lo que quieres es tener es tu propia web, sigue leyendo.

Cómo elegir bien nuestro hosting.

Existen muchos proveedores de hosting web gratuitos, y otros de pago. Conociendo eso, podemos elegir entre pagar, o no. Obviamente, con un servidor de pago podremos tener más opciones que con uno gratuito. Opciones que a la larga podemos echar de menos, o incluso que nuestro sitio no crezca como es debido por tener un servidor gratuito. La recomendación es clara: Para empezar, realizar pruebas o ”maquetar” nuestra web antes de embarcarnos en un proyecto más serio, podemos optar por las opciones gratuitas. Después, nosotros mismos seremos los que decidamos pagar, conforme necesitemos más recursos del servidor.
Algunas opciones más conocidas de hostings gratuitos son 000webhost, hostinger o dinahosting.

Artículo relacionado  Cómo migrar tu cuenta de Google a una nueva

Bien, una cosa en la que tenemos que fijarnos en nuestro hosting es la intrusión de anuncios por parte del servidor. Esto suele hacerse en hostings gratuitos, que insertan su publicidad en tu web. En los de pago esto no existe.
También será necesario mirar las características que nos ofrece nuestro plan de hosting, a destacar:

 

-Espacio web: Es el almacenamiento que nos ofrece el servidor, el límite que nos ponen en el tamaño de nuestro sitio. Si tu web es grande, es posible que no puedes almacenar todos tus datos. Suele medirse en MB o GB, y tenemos que tenerlo en cuenta, sobre todo para páginas de gran envergadura.

-Tráfico: Es la cantidad de archivos que nuestro servidor puede enviar o recibir. Dicho en otras palabras, cuando nuestros usuarios acceden a la web, descargan una serie de archivos para visualizar nuestro contenido (descargan imágenes, archivos, documentos, hojas de estilo…). Cuando nuestro servidor llega al límite de tráfico, puede ocurrir dos cosas: Que nuestro sitio sea inaccesible, o que tengamos que pagar más para obtener más límite de tráfico). Un ejemplo práctico, pongamos que visitar una página web supone para el usuario descargar 4 mb en total. Si ese sitio tiene un límite de 2000MB de tráfico, se podrá acceder al sitio 500 veces hasta que se llegue al límite de tráfico.

-Memoria Ram del servidor: Esto se nota, por ejemplo, cuando tenemos visitas simultáneas en nuestro sitio. Un servidor con poca memoria RAM puede procesar mal esas visitas, y ralentizar los tiempos de carga del sitio.

Artículo relacionado  Cómo subir tus fotos automáticamente a Dropbox

-Bases de datos: Para realizar muchas cosas en nuestras webs, necesitamos bases de datos. El lenguaje más conocido es MySQL. Depende del proyecto que queramos realizar, necesitaremos una sola base de datos, o varias. Conviene mirar el límite que nos impone el servidor antes de contratar nada, pues luego pueden cobrarse cargos por contratar bases de datos adicionales.

-Hay muchos proveedores de hosting que también incluyen dominios en sus planes. También puede convenirnos si nos regalan uno o varios dominios al contratar nuestro plan, sobre todo para ahorrar €€ en nuestra inversión.

Espero haber sido claro con esto. Vuelvo a repetir, podemos probar en hostings gratuitos para entendernos con todas estas opciones, realizar pruebas y ya saber un poco más lo que necesitamos antes de contratar un plan de hosting. Echa un vistazo a las ofertas que ofrecen varias empresas, y contrata la que mejor se acomode a tus necesidades y al precio que deseas pagar.

Si ya lo tienes todo, vamos al siguiente paso:  Cómo elegir bien nuestro dominio

Como siempre, conviene hacer las cosas bien. En Tu Solución Online buscamos hacerte las cosas más fáciles, y enseñarte desde el inicio del camino a hacer nuestra web correctamente. Comparte tus experiencias, y si te han sido de utilidad estos consejos, en los comentarios. Si tienes dudas, estamos para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.