Cómo liberar espacio en Android

liberar-espacio-android

 

Los teléfonos y tabletas con el Sistema Operativo Android pueden llenar su memoria fácilmente conforme descargas aplicaciones, añades archivos de vídeo o música, guardas datos en caché… Si unimos este problema a la escasa memoria que ofrecen algunos dispositivos, tenemos que hacer algo.

Menos espacio en el terminal, más tiempo tardará en responder, y más tiempo gastarás en administrar ese espacio (borrar cosas, instalar otras nuevas que necesites…) Así que preparémonos, que vamos a intentar liberar algo de espacio en nuestro Android!

Utiliza la herramienta de almacenamiento de Android

Las versiones modernas de Android poseen un panel de almacenamiento que te mostrará exactamente lo que está ocupando más espacio en tu dispositivo. Para encontrarlo, abre los Ajustes y entra en Almacenamiento. Puedes ver cuánto espacio es ocupado por aplicaciones y por sus datos, por imágenes y vídeos, por archivos de audio, descargas, datos en caché…

Toca en alguna opción para ver exactamente qué está utilizando tu espacio y eliminarlo. Por ejemplo, puedes seleccionar Aplicaciones para ver una lista de apps ordenadas por ocupación (las que más ocupan arriba), y podrás desinstalarlas. Selecciona descargas para ver lo que has descargado, y para eliminar lo que no utilices. En “Otros” podrás eliminar archivos como PDF, presentaciones PowerPoint…

Cuando tratas con aplicaciones, debes tener en cuenta que la aplicación por sí sola, sus datos, y su almacenamiento en caché se suman al espacio total utilizado por la app. Por ejemplo, si tienes Spotify instalado y has guardado en caché muchas canciones, Spotify puede utilizar más de 1 GB de espacio (depende de la cantidad que tengas en caché). Puedes limpiar la caché de Spotify para eliminar las canciones guardadas, o abrir la aplicación de Spotify y seleccionar que almacene menos en caché. Cualquier aplicación que almacene datos en caché para poder utilizarla cuando estemos sin conexión posee este funcionamiento, así que quizá no debas eliminar la aplicación completamente, sino sólo sus datos.

Puedes ver cuánto espacio está utilizando una aplicación y eliminar la caché de aplicaciones individuales entrando en Ajustes > Aplicaciones > Aplicación en cuestión.

borrar-cache-android

 

Mira qué carpetas y archivos están utilizando más espacio

La herramienta de almacenamiento de Android es útil para visualizar el espacio utilizado por diferentes tipos de datos, pero no la cantidad exacta de espacio utilizado por carpetas individuales y archivos. Para eso, necesitarás una aplicación como la excelente y gratuita DiskUsage. Instala la aplicación desde Google Play, ábrela, y podrás escanear el sistema de archivos de Android.

Usa la visualización para ver qué carpetas y archivos están ocupando el mayor espacio. Puedes eliminarlos directamente desde la aplicación para liberar espacio. Por ejemplo, puedes ver una carpeta de restos de un juego o aplicación que hayas desinstalado. Esa aplicación debió eliminar esos datos al ser desinstalada pero bueno, podrás hacerlo con esta aplicación. Selecciona una carpeta o archivo, toca el botón del menú (los 3 puntitos verticales arriba a la derecha), y selecciona Delete para eliminarla.

diskusage

 

Ten en mente que puedes eliminar archivos que de ellos requieran las aplicaciones. No elimines datos pertenecientes a una aplicación a no ser que realmente quieras eliminar esos datos. En muchos casos, los datos pueden estar sincronizados en la nube y podrás descargarlos de nuevo si los necesitas.

Añade una tarjeta SD y mueve datos hacia ella.

Muchos terminales Android siguen vendiéndose con soporte para microSD, aunque cada vez sean menos usuales. Si tu teléfono o tableta tiene una ranura para insertar microSD, puedes comprar una e insertarla para ganar más espacio. Éste espacio puede ser para mantener música, vídeos, imágenes y otros archivos y, en algunos casos, incluso aplicaciones (Mira el siguiente punto). Algunas aplicaciones permitirán mover sus datos en caché a la tarjeta SD también.

Si tu dispositivo ya tiene una tarjeta SD y necesitas más espacio la solución es sencilla, compra una con más capacidad. Ahora están baratísimas, puedes comprar una en Amazon de 32 GB por 10€.

Después de instalar tu tarjeta SD, mueve todos tus archivos a la tarjeta desde el gestor de archivos de Android y, si no dispones de uno, conecta el dispositivo a tu ordenador para mover todo.

Mueve aplicaciones a la tarjeta SD

Dependiendo de tu teléfono y tu versión de Android, también puedes mover aplicaciones a la tarjeta SD para liberar espacio.

Los usuarios Android Marshmallow pueden hacer esto formateando la tarjeta SD como almacenamiento interno. Entonces, la tarjeta SD aparecerá como almacenamiento interno en ese dispositivo. El sistema determinará qué aplicaciones harán más impacto al moverlas a la tarjeta SD, pero no te preocupes, muévelas sin problemas. Quizá te confundas entre la tarjeta SD y el almacenamiento interno real del dispositivo, así que puedes seguir moviendo manualmente las aplicaciones de tu teléfono a la tarjeta. (No podrás mover la tarjeta SD ni cambiarla de dispositivo pues no lo reconocerá, para esto necesitas formatearla de nuevo).

sd-almacenamiento-interno

 

Mueve imágenes a la nube.

Las fotos pueden ocupar mucho espacio en un smartphone moderno. En vez de almacenarlas todas en tu teléfono, puedes utilizar una aplicación que automáticamente suba las fotos que hagas a una cuenta online.

Artículo relacionado  Cómo subir tus fotos automáticamente a Dropbox

Google Fotos está integrado en la aplicación “Fotos” en tu dispositivo Android y ofrece almacenamiento ilimitado. Puedes acceder a ellas con la aplicación Fotos o en photos.google.com en cualquier ordenador. Si no te gusta, puedes hacer esto con otras aplicaciones como Dropbox.

El mismo truco puede funcionar con otros archivos que ocupan espacio en tu dispositivo. Por ejemplo, puedes subir tu colección de música como Google Play Music y escucharla desde ahí en tu dispositivo con conexión a Internet, almacenando el caché de la música en vez de almacenar las canciones completas.


 

Estos trucos sólo funcionarán temporalmente, te sacarán del paso, por la sencilla razón de que las aplicaciones de Android que necesitamos habitualmente (Whatsapp, Facebook, Gmail…) actualización tras actualización ocupan más espacio, además de las aplicaciones que por defecto trae Android (como actualizar Play Juegos, Play Store…). El mejor consejo que te podemos ofrecer es que te asegures de tener espacio suficiente para todos tus archivos en el próximo terminal, pues aunque parezca que no, es muy importante para no tener que, después de un tiempo, liberar espacio en tu Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.