Cómo optimizar nuestro CMS

enconstruccion (1)

 

Una vez tenemos todo instalado, tenemos que darle nuestro toque personal. Esto, si bien va más en el gusto y en las elecciones de cada uno, voy a listar una serie de opciones básicas que tenéis que configurar y revisar. Habrá muchas más que iréis descubriendo en las opciones del CMS, pero vitalmente debéis optimizar:

-Verifica que los datos del servidor están correctos. Además, fija la hora de tu web según el país en el que resides. Esto es importante a la hora de realizar acciones de Cron (acciones programadas en el servidor), y para el correcto funcionamiento de Plugins.

-Instala un tema que te guste en tu web. Todos los CMS tienen temas gratuitos y de pago, recomiendo empezar con uno gratuito para familiarizarse con las opciones. Si después necesitáis haceros con uno de pago (poseen más opciones casi siempre), aseguraos de tener todo controlado, y no hagáis inversiones que quizá no aprovechéis al 100%.

-Empieza con la distribución de tu sitio. Crea menús, categorías, foros si es lo que tienes en mente… El contenido es lo último, no empieces la casa por el tejado.

-Asegúrate de que tu logo queda bien. Insértalo en tu página, pon un favicon… (un favicon es esa imagen pequeñita al lado del nombre del sitio web, que se ve en las pestañas de los navegadores :) ) Preocúpate por el estilo, una buena presencia siempre es agradable para la estancia de tus usuarios.

Artículo relacionado  Cómo crear un eBook de nuestra web

-Crea páginas básicas, como una página de presentación, de contacto, unas normas de tu comunidad…

Hay muchísimas cosas que puedes hacer con tu sitio. La cosa está en investigar las opciones que tiene tu gestor de contenidos, y quien sabe, quizá te convenga ampliar sus funciones con Plugins. Te aseguro que con el tiempo empezarás a familiarizarte con todo esto, y será coser y cantar. No te asustes, poquito a poco. Lo que sí es vital es que pongas todo tu empeño en que tu sitio quede como te imaginabas. Aquí te expongo ciertas cosas que son importantes, a modo de ”guía” para crear tu web. Te animo a que practiques con todo tu CMS.

Ahora bien, si ya tienes tu sitio montado, hay que preocuparse por una cosa: La imagen. Cuida tu portada como si fuese oro en paño, agrega los widgets que necesites a tu blog, web, foro, todo debe causar una buena presencia. La customización es algo que va en lo personal de cada uno, no puedo decir mucho al respecto. Probar, probar y probar.

Importante: Os animo mucho a probar, pero también podemos curarnos en salud. Haz un backup de tu página web por si cometemos algún error. Debéis descargar todos los archivos (con la instalación completada) desde vuestro servidor al ordenador. Si cometéis algún error, y vuestra web queda inaccesible, basta con volver a subir los archivos que tenemos. Las copias de seguridad son importantes.

Artículo relacionado  Tutorial: Cómo descargar música de YouTube

También podemos realizar una de la base de datos, tan sólo debemos entrar en PhpMyAdmin (en vuestro panel de control del hosting), seleccionar todas las tablas, y exportarlas. Para restaurar la copia, debéis importar las tablas en la misma base de datos.

Esta información sólo pretende animaros a jugar con vuestro sitio, ya que es la única manera de conseguir experiencia. Sé que resuelve pocas dudas, pero a la larga me daréis las gracias por animaros a probar, y que adquiráis vuestros propios conocimientos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.