Cómo ver y reducir tu consumo de datos en iPhone

Tener un ojo en cuántos datos móviles gastamos puede librarnos de pagar tarifas adicionales en nuestra compañía, o de tener nuestra velocidad reducida hasta que se acabe nuestro ciclo y se vuelvan a recargar.

En un mundo ideal, no tendrías que revisar nada de estas cosas. Pero aún no estamos en ese mundo, así que aquí hay varias formas de reducir los datos que tu teléfono utiliza.

Cómo ver tu consumo de datos.

Antes que nada, necesitas comprobar tu consumo de datos. Si no sabes cuántos datos utilizas, no tendrás ni idea de cuánto necesitarás contratar en tu tarifa, ni cuánto tendrás que modificar tus patrones de consumo.

Puedes tener una estimación de tu consumo de datos utilizando aplicaciones como Sprint o la calculadora de Verizon, pero la mejor forma es mirar tu consumo en los últimos meses.

La forma más fácil de comprobar el consumo de datos pasado es entrar en tu proveedor de Internet (tu compañía móvil) y mirarlo. Debes tener tus datos de acceso, o quizá sean los aportados cuando te diste de alta. Si estás cerca del límite o lo has excedido, tienes que seguir leyendo.

También puedes ver el consumo de datos en tu iPhone. Ves a Ajustes – Teléfono, y baja hasta que veas el consumo de datos en el periodo actual.

Esta pantalla es muy confusa, así que no entres en pánico si ves un número muy alto. El periodo puede que no esté ni ajustado, ni tampoco se actualiza mensualmente, así que tu uso de datos aquí puede ser un total de todos los meses que has utilizado el móvil. Esta cifra sólo vuelve a iniciarse cuando bajas hasta el botón “Reiniciar estadísticas”, así que si quieres que esta cifra sea real, cuando te renueven los datos, los minutos (cuando comience tu nuevo ciclo en tu factura) reinicia las estadísticas. No hay forma de que se reinicie automáticamente. Sí, es un inconveniente.

Cómo reducir tu consumo de datos

Así que ahora que sabes lo que estás consumiendo, probablemente quieras saber como hacer esta cifra más baja. Aquí hay varios consejos para restringir tu uso de datos en iOS.

Artículo relacionado  Cómo subir tus fotos automáticamente a Dropbox

Comprueba y restringe tu uso de datos, App por App

Comprueba la cantidad de datos utilizados por cada aplicación en el periodo (si no has reiniciado las estadísticas como vimos arriba) en el que lleves utilizándolas en Ajustes > Teléfono. En esta pantalla el iPhone te dirá exactamente qué aplicaciones están utilizando tus datos mientras que las utilizas, o en segundo plano. Asegúrate de bajar hasta el final para ver la cantidad de datos que utiliza el “Sistema de Servicios” en iOS

Un montón de estas aplicaciones tendrán sus propias opciones en sus ajustes para restringir su consumo de datos, así que el primer paso será abrirlas y ver lo que sus ajustes ofrecen. Por ejemplo, puedes prevenir que la App Store descargue automáticamente contenido y aplicaciones, y obligarla a que lo haga sólo cuando estemos conectados a redes Wi-Fi.

Algunos ajustes de aplicaciones vendrán en los propios Ajustes de iOS, otras veces tendrás que abrir la aplicación para acceder a ellos. Un ejemplo es Facebook.

Si una aplicación no tiene estos ajustes, puedes restringir su consumo de datos en la misma pantalla Ajustes > Teléfono. Sólo toca el icono de interruptor al lado de las aplicaciones. Las aplicaciones que aquí desactives estarán permitidas para utilizar redes Wi-Fi, pero no datos móviles. Abre la aplicación mientras estás con datos móviles y no tendrás conexión en ellas.

Desactiva las actualizaciones en segundo plano.

Desde iOS 7, Apple permite que las aplicaciones automáticamente se actualicen y descarguen contenido en segundo plano. Esta novedad es conveniente, pero puede acortar la vida de tu batería y, obviamente, las aplicaciones consumirán datos. Desactiva esta opción y una aplicación sólo utilizará datos cuando la abras.

Para controlar esto, ves a Ajustes > General > Actualizar en segundo planoios-8-bateria-04

Si no quieres que una aplicación se actualice en segundo plano, desactiva el icono del interruptor (definitivamente, no sé que nombre ponerle a este icono :D). Si no quieres que ninguna aplicación se actualice, desactiva directamente la opción Actualizar en segundo plano.

Artículo relacionado  Cómo descargar música de Youtube y SoundCloud en Android

Nota: Si queremos que, por ejemplo, nos lleguen las notificaciones de mensajes de Whatsapp o Facebook, o las nuevas interacciones en Twitter, no las desactivéis.

Desactiva la Sincronización en el Correo, Contactos y Calendario

Por defecto, tu iPhone automáticamente recibirá nuevos eMails, contactos y eventos en el Calendario de Internet. Y más si utilizaste una cuenta de Google, el teléfono regularmente estará comprobando los servidores para ver si hay información nueva.

Si visitas el eMail regularmente, esta opción quizá no te haga mucha falta. Puedes ajustar que la sincronización se haga manualmente en vez de automáticamente, y tu teléfono no descargará nuevos eMails hasta que no abras la aplicación. Ves a Ajustes – Mail – Cuentas – Obtener datos y desactívalo.

Almacena datos en caché siempre que puedas

Prepara todo antes de tiempo, y no necesitarás utilizar tantos datos. Por ejemplo, aplicaciones como Spotify u otras de música, como Soundcloud, descargan toda esa música en tu teléfono para poder escucharlas después sin conexión. Escucha toda esa música cuando estés conectado a redes Wi-Fi, y cuando estés fuera de casa y vayas a escucharlo no necesitarás utilizar tus datos móviles.

Si necesitas mapas, dile a Google Maps que almacene en caché el mapa de tu zona (también puedes guardar instrucciones de navegación offline) y cuando necesites acceder al mapa ya lo tendrás descargado, y utilizará muchos menos datos. Son ejemplos que puedes aplicar en otras muchas aplicaciones.

La última opción es desactivar directamente los datos móviles. Así te asegurarás de no gastar ningún kb!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.