Estrategias de Linkbuilding

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Bienvenido a este completo tutorial, en el que enumeraremos y explicaremos las mejores estrategias para conseguir enlaces hacia tu sitio. Empecemos por lo primero: ¿Qué es el LinkBuilding?

En SEO, nos referimos a  Link Building o a construcción de enlaces al conjunto de técnicas para conseguir que otras páginas web enlacen a la nuestra, bien a nuestra página principal, bien a alguno de nuestros contenidos, para que los buscadores (Google, Yahoo…) consideren nuestra página relevante y la posicionen mejor en los buscadores.

Por lo tanto, de aquí podemos sacar una conclusión, y es que los enlaces que consigamos desde páginas que posean la misma temática que la nuestra (si tenemos una web de videojuegos, o de un solo videojuego, si nos enlazan webs que sean del mismo tema), los buscadores tomarán más en cuenta nuestro enlace, por lo que un enlace de nuestra misma temática  tendrá más valor.

Bien, estos enlaces hacia nuestro sitio podemos conseguirlos de manera natural (sin ningún acto por nuestra parte, otros creadores de contenido ponen un enlace hacia nuestro contenido porque lo consideran relevante para su lector), o también de manera artificial (donde somos nosotros los que creamos los backlinks o directamente los pedimos). Es en este último punto donde hay que tener cuidado, ya que los enlaces deben ser siempre naturales, por lo que si los realizamos artificialmente, debe de parecer lo más natural posible.

Una vez entendido esto, vamos a ver las técnicas para conseguir enlaces, y trataré de explicarlo para que podáis llevarlo vosotros a cabo de manera sencilla. Comprensión ante todo :)

 

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Analiza a tus competidores. Y con competidores me refiero a las páginas web que posean la misma temática que la tuya, o parecida verticalmente (en el ejemplo de antes, si tú tratas un videojuego en particular, una web de videojuegos en general). Para analizar los backlinks de tus competidores, utilizaremos la herramienta Ahrefs, y exportaremos sus backlinks a CSV para poder abrirlo en programas como Excel. Analizaremos varios competidores, y teniendo todos sus enlaces en Excel, podremos clasificarlos para poder ver las oportunidades de replicar los mismos enlaces que poseen ellos.
Eso es lo que trataremos de hacer, replicar sus enlaces. Si han enlazado a su contenido, por qué no podrán enlazar al nuestro? Para ponernos en contacto con el administrador de la web que buscamos que nos enlace, podemos utilizar Whois, introducimos la URL y nos dará los datos del dueño del sitio, como el e-Mail desde el cual nos pondremos en contacto.
También nos apuntaremos otros sitios que enlacen a nuestros competidores, como ránkings, directorios… en los que nuestra web aparecerá con más facilidad.

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Enlaces de perfiles. Los enlaces de perfiles son un buen punto a favor, ya que cuando comentamos en plataformas como Blogger, WordPress, foros, redes sociales… nos dejan enlazar a nuestro contenido. A veces nos encontraremos con enlaces no-follow (enlaces que no producen ventajas en SEO), pero en otras ocasiones estos enlaces sí que nos ayudarán.

Enlaza a otros sitios. Hay muchos sitios que están igual que tú, por lo que enlazarles significaría que ellos te devolviesen el favor (créeme, casi todos lo hacen, a no ser que estés en medio de una alta competencia). WordPress, Blogger… muchos CMS avisan cuando les ha enlazado otras webs, por no hablar de que si ellos ven un Backlink desde tu web, mínimo la visitarán, y lo más probable es que el favor sea devuelto (siempre y cuando tengas contenido relevante)

Cuida tus enlaces internos. Pongamos un ejemplo. El crawler, bot, robot (o como quieras llamarlo) de Google está indexando una página tuya. En tu menú tienes categorías, por lo que no enlazas directamente a otros contenidos de tu sitio. Si en tu artículo no hay enlaces a tu web, es más difícil que el bot se quede y eche un vistazo a todo lo demás, mientras que si tus páginas están interconectadas, el bot visitará una, será enlazado a otra, a otra… Y se pasará por todo el sitio.
Lo mismo ocurre con tus visitantes. Si enlazas tu propio contenido, tu audiencia es muy probable que los visite, se quede en tu web más tiempo, comparta tu sitio en las redes sociales… Quién sabe, a lo mejor te está visitando un Blogger (un enlace potencial), y encuentra tu sitio interesante. Si no cuidas tus enlaces, tu web nunca será descubierta al completo.

Busca primero los enlaces fáciles. Estoy seguro de que en algún foro, cliente de mensajería, o en tu propia localidad, conoces personas que también lleven un sitio web. Por qué no buscar enlaces en ellos? Son backlinks seguros, que poco o mucho, algo se notarán en tu ránking Google =)

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Utiliza tu contenido. El contenido que subes a tu web (siempre debe ser contenido propio, relevante, que aporte algo al lector, ya sea conocimiento, humor…) no sólo vale para rellenar tu sitio, también puede ayudarte a conseguir Backlinks.
Por ejemplo, si das tu opinión de algún producto, sitio web… puedes compartirla o subirla a sitios de opinión, donde te dejarán poner un enlace hacia tu web.
Lo mismo ocurre cuando conectas con otras webs. Por qué no realizar un intercambio de contenido? Tú escribes para él, el para ti. Intercambiáis contenido, enlaces, y todo el mundo sale ganando. También puedes almacenar tus imágenes (por lo que cada vez que las usen tendrás un backlink hacia tu web), comprar reseñas en otros sitios de mayor envergadura, donde hablan de tu sitio, tu empresa, junto a un enlace a tu web… Hay infinidad de cosas que puedes hacer con tu contenido, no sólo esperar a que Google haga algo porque aparezcas en su buscador.

Lo que ahora mismo está funcionando bien (2015), es subir tu contenido a otros sitios o directorios de contenidos (haz una búsqueda en Google, hay muchísimos), por lo que consigues backlinks a cambio de tus contenidos. Procura que el contenido no sea igual que el que escribes en tu web, o los buscadores pueden tomarlo como contenido duplicado, y penalizarte.

Bueno, como primera introducción a lo que va a ser esto, creo que es suficiente. No me gusta realizar artículos extensos, cansados de leer, siempre con la misma temática… por lo que seguiremos viendo más estrategias en el capítulo dos. Ya lo lees tu cuando quieras =)

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