Los ajustes más importantes de tu cámara

ajustes-camara

Tener una buena cámara es sólo el primer paso para tomar grandes fotos – también tienes que aprender cómo usarla. Tomar fotos con el modo automático no te llevará muy lejos. Los ajustes como el tiempo de exposición, apertura e ISO pueden sonar como términos fotográficos intimidatorios, sólo para profesionales, pero son realmente simples y cruciales para tomar fotos geniales.

Lo importante es la exposición

Dentro de toda cámara digital hay un sensor fotográfico que graba las imágenes que tomas. Cuando realizas una fotografía, el obturador que normalmente cubre éste sensor se abre, y la luz que entra a través de la apertura de la lente recae en el sensor, donde es convertida a datos digitales.

Una fotografía se verá muy diferente dependiendo de cuánta luz alcanza al sensor. Si sólo hay un hilo de luz alcanzando al sensor, la imagen se verá mucho más oscura que otra donde haya mucha.

Para cualquier escenario, hay una cantidad ideal de luz. Si dejas que muy poca luz alcance al sensor, la escena será muy oscura; y al contrario se verá con demasiada iluminación. Lo verás más claro aquí:

650x300xpreview-6-jpg-pagespeed-gpjpjwpjjsrjrprwricpmd-ic-f8_ls4b7hx

Hay una línea muy delgada entre la jerga y los términos técnicos, pero en la fotografía hay varias palabras que debes saber. Todas las veces que hagas una foto, estás “realizando una exposición”. Si los ajustes son correctos, será una “buena exposición”. Si la foto es muy oscura, será “Subexpuesta”. Si tiene mucha luz, “sobreexpuesta”.

Cuando se trata de controlar cuánta luz debe alcanzar al sensor (controlar la exposición) tienes dos opciones principales:

  • Cambiar el tiempo en el que el obturador está abierto (tiempo de exposición, en inglés “shutter speed”).
  • Cambiar la apertura del obturador para que entre más o menos luz (“aperture”).

Cuánto más tiempo esté abierto el obturador, o más luz entre por él, tendrás mayor luz en las fotografías.

Si estás haciendo fotos con luz natural (sin flashes), la cantidad de luz disponible en cada escenario es reajustada. Para hacer una buena exposición, necesitas usar alguna combinación de tiempo de obturador abierto, y apertura, que te permita tener la luz ideal impactando en tu sensor digital. En una habitación oscura, no tienes mucha luz con la que trabajar, así que querrás utilizar la mayor apertura de obturador y el mayor tiempo con él abierto. En un día soleado, es muy fácil sobreexponer tus fotografías, así que necesitarás limitar cuánta luz alcanza al sensor.

Artículo relacionado  ¿Deberías comprar un videoportero? Ventajas e inconvenientes

¿Te parece un lío? Tranquilo, que te lo explicamos paso a paso:

Cómo el tiempo de exposición afecta a tus fotografías

El tiempo de exposición, otra vez, se refiere al tiempo en el que el obturador está abierto cuando realizas una fotografías. Muchas cámaras pueden tener tiempos de exposición entre 1/4000th de segundo y 30 segundos. El tiempo de exposición (también llamado longitud de exposición) afectará a la imagen como hemos descrito en la anterior sección.

fastshutter

Esta imagen está tomada con un tiempo de exposición de 1/2000 por segundo. Hay algo de viento cuando la imagen fue tomada, pero en la fotografía no se aprecia.

 

slowshutter
Imágenes por howtogeek.com

Ésta imagen fue tomada momentos después, con un tiempo de exposición de 1/15 de segundo. Aquí la imagen sí muestra algunas hojas en movimiento. Esto es porque en el tiempo de 1/15 segundos en el que el obturador estuvo abierto, las hojas se movieron.

Si estás utilizando una cámara sin trípode, hay un límite en lo despacio que puedes utilizar el tiempo de exposición. Algo por debajo de 1/100 por segundo, habrá algo de movimiento sólo por tus manos apretando el botón de capturar en la cámara.

 

Cómo afecta a tus fotografías la apertura

La apertura es el tamaño del hueco del obturador por el que pasará luz hasta la lente. Muchas cámaras tienen un máximo de apertura entre f/1.8 y f/5.6, y un mínimo de f/22.

La apertura afecta a la exposición de tu fotografía, pero también afecta a cuánto estará tu foto enfocada en el objetivo. Cuánto más amplia sea la apertura, más baja será el área de imagen que estará enfocada.

La profundidad en el campo de enfoque es una decisión muy importante, pues cambiará la apariencia total de tus fotografías, así que la apertura puede ser de gran ayuda para esto (además de ajustar la luz de tus imágenes)

Artículo relacionado  Cómo instalar Google Home

Cómo combinar correctamente apertura y tiempo de exposición.

Para hacer una buena exposición, necesitas una cantidad de luz óptima. En muchos casos, hay un rango de combinaciones entre apertura y tiempo de exposición para encontrar el punto justo de luz. Con el funcionamiento que hemos explicado, puedes probar la combinación óptima. Puedes probar con poca apertura y tiempo de exposición rápido, o con poca apertura y tiempo de exposición lento… Cada fotografía es distinta, y cada ajuste debería ser distinto. El modo automático no sacará las mejores fotografías que tu cámara pueda.

El tercer factor: ISO

Hasta aquí nos hemos centrado en hablar de apertura y tiempo de exposición; ésto es porque son las dos cosas más importantes para controlar la luz y exposición de las fotografías. Hay un tercer factor que determina cómo se verá una imagen: ISO.

En vez de cambiar físicamente la cantidad de luz que llega hasta la lente o sensor de la cámara, la opción ISO controla la sensibilidad del sensor hacia esa luz.
La luz es convertida a señal digital por el sensor. Si utilizas un ISO alto, esa señal será amplificada. El problema es que amplificar la señal también amplifica los errores.

Como es la opción más fácil de ajustar, mucha gente sólo modifica el  ISO en sus fotografías, sin cambiar apertura ni tiempo de exposición. Pero estas opciones son más importantes y más creativas, y no tienen los errores del ISO. ISO es muy útil, debería ser tu último paso en el proceso, y sólo modificarlo cuando sea necesario, pues valores altos serán más perjudiciales para tus imágenes.

En muchas cámaras, serás capaz de utilizar un ISO entre 100 y algo entre los 6400. De todas formas, tus imágenes se verán bien entre 100 y 1000.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.