Tutorial: Cómo crear un foro

 

 

Un foro puede ser una gran ayuda para tu página web, pues facilitará a tus usuarios la posibilidad de crear nuevos temas para hablar, o dar su opinión sobre los temas que crees. Es un buen encuentro entre distintos usuarios para hablar de una misma temática. Bien, vamos a ver cómo podemos crear nuestro foro.

Actualmente, existen varias maneras, a cada cuál más sencilla, para tener nuestro foro en Internet. Como siempre, hay soluciones gratuitas, y de pago. Mi recomendación: Si conoces algo de lenguaje, o estás dispuesto a aprenderlo (no es demasiado difícil en la cuestión de los foros), lánzate a por un sistema gratuito de foros, como PhpBB3.

En primer lugar, existen páginas web que nos permiten crear nuestro foro con simples clics, como es el caso de foroactivo.com, con el cual al registrarnos tendremos nuestro foro instalado, y tan sólo tendremos que customizarlo (crear nuestras categorías, elegir una apariencia…) Es muy sencillo. La pega: No se trata de un sitio ”nuestro” realmente, pues tendremos un subdominio del estilo tunombre.foroactivo.com. Además, no podremos migrar nuestro sitio en el caso de que queramos algo más serio, como nuestro dominio, nuestro servidor…

[Tweet “Foroactivo es una solución sencilla, gratuita, pero con inconvenientes a la hora de intentar crecer en Internet.”]

Bien. Si deseamos algo más serio, podemos lanzarnos a crear nuestro foro con nuestro dominio, y nuestro servidor. Hay muchas opciones completas para crear un foro. Comenzaremos por las gratuitas.

PhpBB, en concreto su última versión: PhpBB3, es un completo recurso para crear nuestro foro. Es completamente gratuito, posee muchos idiomas (Español también, incluso soporte especializado para este idioma) y muchos Plugins (también llamados MODs) para integrar funcionalidades a nuestro foro. También cuenta con muchas opciones de personalización, y estilos gratis. Su comunidad es muy amplia, y por mi experiencia, PhpBB3 es un sistema bastante estable en el que se puede realizar casi cualquier cosa que te imagines en un foro. La instalación de los Plugins y algunas modificaciones requieren de cierto conocimiento sobre lenguaje. Si no lo tienes no te preocupes, no es difícil aprenderlo, y poco a poco las cosas se te harán facilísimas.
Web oficial: https://www.phpbb.com/
Phpbb en español: http://www.phpbb-es.com/

Artículo relacionado  Cómo instalar Android Lollipop en PC

Simple Machines Forum (conocido como SMF), también nos ofrece el poder crear un foro customizable y estable completamente gratis. Si bien es una buena alternativa, cojea de las actualizaciones, y su catálogo de Plugins y estilos no es tan amplio como el de PhpBB3. Para mí, son dos estilos completamente diferentes, sólo es probar y escoger el que más te guste. No he probado mucho SMF (uno o dos foros he creado con este sistema), y aunque no me disgustó, me decanto por PhpBB3.
Web oficial: http://www.simplemachines.org/
SMF en español: http://www.simplemachines.org/community/index.php?board=16.0

Tercera alternativa para crear un foro gratuito. Si bien no cuenta con la antigüedad que posee en la red PhpBB y SMF, he de decir que este sistema me sorprendió. En mi opinión, es el más sencillo de utilizar y configurar, y posee unas opciones muy interesantes. A destacar: completa integración con WordPress, posibilidad de migrar de otro sistema de foros (si tienes PhpBB3 puedes cambiar a MyBB sin perder datos). Posee muchas opciones de interacción entre usuarios, y sin duda es una opción que conviene probar.
Web oficial: http://www.mybb.com/
MyBB en español: http://www.mybb-es.com/

Estas son las tres opciones gratuitas más conocidas para crear un foro en nuestro propio servidor. Mi consejo es que, por mucho que os diga, sin probarlas no os podréis decantar por una o por otra. Son gratis, podéis realizar todo tipo de pruebas, y la que más se ajuste a vuestras necesidades, será vuestra opción correcta.

Artículo relacionado  Cómo cambiar nombre y contraseña de tu router WiFi

Esta es la opción de pago para crear nuestro foro. Su precio es aproximadamente 250$. Si bien parece algo caro, es la opción preferida para crear nuestro foro si tenemos pocos conocimientos. Por así decirlo, todo se ‘autogestiona’. Plugins, idiomas, estilos, con un sólo clic. Es la que más opciones posee para ajustar nuestro foro (sin modificar nada ni instalar plugins), y su estabilidad se logra muy fácilmente. Se podría decir que es el más completo, pero me reitero en mi consejo anterior: Las opciones gratuitas no son malas, incluso pueden quedar más estables y más estilosas que vBulletin. Tan sólo se necesita un poco más de esfuerzo, pero nos ahorramos un buen dinero.
Web oficial: http://www.vbulletin.com/en/
vBulletin en español: http://www.vbulletin.com/es/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.