Tutorial: Cómo crear una Red Social gratis

 

 

Social-Media-Advertising-and-Its-Impact-on-Your-Business (1)

Sea cual sea la finalidad por la que quieres crear una red social (cada uno tendrá la suya), es cierto que en los últimos años no podemos vivir sin ellas. Casi todo el mundo (por no decir todo) es usuario de al menos dos de ellas (Blogger, WordPress, Facebook, Youtube, Twitter, Instagram…). ¿Por qué no crear la tuya?

Si tienes una idea innovadora de red social, puedes llevarla a cabo sin problemas. Sólo depende de tus conocimientos, del método que elijas, y obviamente, del dinero que desees invertir. Hay posibilidades de crear redes sociales a coste cero, pero obviamente requerirán de más esfuerzo y conocimientos. Diferenciaremos nuestras posibilidades de crear nuestra red social en dos: Gratuitas, y de pago.

Opciones de pago.

  • Spruz: Si bien esta herramienta cuenta con su opción gratuita, es muy limitada en cuanto a ancho de banda de transferencia (2GB que, siendo una red social, se hacen cortísimos) y a espacio en disco (100 MB). Su plan Starter, para ir comenzando, es una opción interesante que podemos manejar a la hora de crear una red social de pago, pues ya nos permite ciertas opciones de customización de nuestra red, posibilidad de agregar anuncios… Y casi lo más importante: En el plan gratuito no podremos utilizar nuestro propio dominio.

 

  • SocialEngine: En mi opinión, la opción de pago más completa. La configuración es muy sencilla, y en muy poco tiempo tendrás tu Red Social funcionando. Es muy customizable, ya que puedes editar el código tú mismo, disfrutar de miles de temas que puedes aplicar en tu Red. Una opción potente para poder montar nuestra Red Social de casi cualquier tipo de contenido (música, chats, eventos…) También podremos añadir anuncios y ganar dinero con ella.
Artículo relacionado  Cómo hacer una carpeta indetectable en Windows sin programas

 

  • Yammer: Más enfocada a empresas, ofrece una gran suite para mejorar productividad, y posee aplicación móvil. Su opción más atractiva es la de su propia Red Social Yammer, utilizada como punto de encuentro entre miles de empresas.

 

Existen más opciones de pago, pero estas son las más utilizadas, y las que mejor servicio dan a sus usuarios, sobre todo en sus planes y lo más importante, Atención al Cliente para dudas y errores. Vamos ahora con las opciones gratuitas.

Opciones gratuitas.

  • Tus conocimientos: Si llevas tiempo creando páginas web, tienes contenidos en PHP, HTML5, ASP, bases de datos mySQL… ¿por qué no probar algo más arriesgado? Crear una red social es, por experiencia, de las cosas más laboriosas que puedes realizar ”a mano”, ya que necesitan intervenir bastantes lenguajes de programación diferentes, y realizar una perfecta interacción entre ellos. Si tienes los conocimientos necesarios, adelante, podrás crear cualquier cosa que te imagines, sólo es lanzarse. Yo mismo me ofrezco a ayudarte, tan sólo contacta conmigo.

 

  • WordPress: Es una de las opciones principales para realizar blogs y, en los últimos años, también para realizar cualquier tipo de página web. Cuenta con un excelente Plug-in, denominado BuddyPress, el cual nos permite socializar nuestro sitio creando grupos, páginas, blogs individuales… Se me ocurre que, junto a alguna alternativa de chat (puede ser del tipo AJAX, hay muchos gratuitos), y cambiando un poco la forma de registro y entrada a WordPress, podría quedar una Red customizada a tu gusto, que ofrezca un buen uso y fácil de gestionar por el administrador. Si alguien prueba esta combinación, que me cuente como le ha ido =)
Artículo relacionado  Cómo crear una Faucet

 

  • Elgg: Se trata de una herramienta Open Source, como WordPress, por lo que es gratuita de utilizar, y posee Plugins para añadir funcionalidad a nuestra red, como chat, Videochat, Chats aleatorios (estilo ChatRoulette)… Es una muy buena opción junto a la de WordPress si no tenemos grandes conocimientos en programación, y quedan resultados bastante profesionales y atractivos. Tendremos que instalar Elgg en nuestro servidor, como cualquier otro CMS.

¿Con qué opción te quedas?

Gracias por leer este tutorial en Tu Solución Online. Nuestra misión es ayudarte. Si te ha gustado, puedes compartir el artículo, o ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.