Tutorial: Limpiar y optimizar nuestro PC

La mayoría de los usuarios de un PC, usamos el conocido Sistema Operativo Microsoft Windows. Es el más completo en programas, pero al ser el más extendido, también es la principal víctima de virus, troyanos y demás malware. Tampoco es un Sistema Operativo que se caracterice por mantenerse ”limpio”, ”optimizado”, por lo que necesitaremos realizar ciertas tareas de mantenimiento para mantener nuestro ordenador como el primer día.

En primer lugar, necesitaremos el servicio de un antivirus. Podemos elegir entre opciones gratis, como de pago. Podemos probarlos y elegir el que más nos guste. Los más conocidos son:

 

Avast: Versiones gratuitas y de pago. Suele dar bueno resultados, incluso en su versión gratuita.
ESET: De pago.
Avira: Versiones gratuita y de pago.
Norton: De pago.
McAffee: Versiones gratuita y de pago. Es el que uso en Tu Solución Online, para proteger el servidor y garantizar la seguridad del usuario al utilizar esta web.

 

Hay muchísimos más, la cuestión es elegir el que más nos guste o el que mejor resultados nos haya dado. Generalmente, aunque no incluyan versión gratuita, suelen dar días de prueba gratis para las versiones de pago, así que ¿Por qué no probar todos y elegir el que nos agrade?

 

Usaremos nuestro antivirus para mantener protegido nuestro ordenador. Aunque lo tengamos activado, es conveniente escanear de vez en cuando completamente nuestro disco duro. Aunque no nos avise, hay veces que ponen archivos en cuarentena, o incluso que se les pase algo que normalmente detectarían. Muy conveniente.

Artículo relacionado  Cómo abrir aplicaciones y juegos de Android en Windows

 

 


Para mí, esta es una herramienta indispensable. Cuenta con versiones gratuita y de pago. En mi opinión, complementa cualquier antivirus a la perfección. Llevo unos 6 años usándolo, y no he tenido conflictos entre ellos o incompatibilidades. Detecta malware que ningún antivirus detecta. Con esta herramienta, además de activar la protección en directo, bloqueador de páginas web con malware y demás herramientas (dependiendo de la licencia que tengamos, gratis o pago), realizaremos escaneos en busca de malware. Muy completa.


CCleaner_logo_2013

Windows acumula mucha basura. Es la realidad, así que tendremos que hacer uso de limpiadores para mantener nuestro PC optimizado y liberar espacio que estamos ocupando sin motivo. Recomiendo Ccleaner, puedes ver como usarlo aquí: Tutorial: Cómo usar Ccleaner


Para liberar espacio en disco, no es mala idea hacer una Desfragmentación del mismo. Al instalar o desinstalar programas, se quedan ”huecos” en el disco duro que no podremos utilizar, o que son muy pequeños entre una aplicación y otra, y no los utilizamos correctamente. Con esta herramienta, lograremos unir todos estos ”huecos” para contarlos también como espacio libre en el disco. En cada versión de Windows su método es distinto, normalmente es una opción que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón en el disco duro principal (o el que queramos desfragmentar). Ya que estamos, en la misma página de opciones nos aparecerá una para comprobar errores en el disco. Convendría solucionar ese tema también.

Artículo relacionado  Cómo cambiar nombre y contraseña de tu router WiFi


Mantenimiento a nivel personal: Siempre es recomendable mantener nuestro ordenador lo más limpio posible, por lo que es muy recomendable borrar aquellos archivos que no utilicemos, desinstalar cualquier programa al que no demos uso, y mantener zonas principales del ordenador, como el escritorio, lo más despejado posible.

Espero haber ayudado =)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.